Las exportaciones mundiales de vino caen un 4,7% desde la irrupción del coronavirus


Las exportaciones mundiales de vino han caído un 4,7% en los cuatro primeros meses del año hasta situarse en los 3.157 millones de litros, 157 millones menos que en el mismo periodo del pasado año. Es un análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que habla de una fuerte caída de las ventas en enero y febrero, leve aumento en marzo y desplome en abril. Solo crecen Argentina, Italia y Nueva Zelanda entre los 11 primeros proveedores mundiales y hay una fuerte caída de las ventas desde España, Francia y Sudáfrica.

Tras analizar desde el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) las estadísticas de comercio internacional, disponibles hasta abril de 2020, comprueban que las exportaciones mundiales de vino han caído un 4,7% durante los 4 primeros meses desde la irrupción del virus, hasta situarse en los 3.157 millones de litros, 157 millones menos que en el mismo periodo del pasado año. En enero y febrero se perdieron en torno a 40 y 30 millones de litros respectivamente, con ligero aumento en marzo (+1,8 millones) pero desplome en abril (-88 millones), mes crítico de la pandemia en gran parte del mundo.

En diciembre de 2019, China notificó el primer caso diagnosticado de coronavirus. Con más de 20 millones de casos confirmados en todo el mundo, existe una gran preocupación en el sector del vino ante las negativas consecuencias comerciales que puede generar la pandemia.

Entre los 11 grandes países proveedores, cuya suma representó alrededor del 90% de las ventas mundiales de vino, solo Argentina (+45,6 millones de litros), Italia (+26,4 millones) y Nueva Zelanda (+7 millones) exportaron más cantidad de vino en el conjunto de estos 4 meses, mientras que las mayores caídas absolutas las sufrieron España (-83 millones de litros), Sudáfrica (-67 millones) y Francia (-47 millones).

España y Francia fueron los únicos entre los 11 países analizados que registraron pérdidas en cada uno de los cuatro primeros meses de 2020. En cambio, Argentina ha sido el único que ha exportado más vino en enero, febrero, marzo y abril, gracias al enorme desarrollo de las ventas de granel, principalmente a España y China.

Como ya ocurriera a cierre de 2019, Italia se consolida como principal exportador mundial de vino en términos de volumen (Francia juega en otra liga en términos de valor) tras superar a España, seguidos de Francia, Chile y Australia, los tres cayendo más que la media mundial. El gran aumento de Argentina le permite pasar del undécimo al sexto puesto del ranking, mientras que Sudáfrica pasa precisamente del sexto al último lugar. Por su parte, Nueva Zelanda superó en importancia a Portugal durante estos 4 meses.

Desde el OeMv consideran que «aunque aún es pronto para sacar conclusiones, parece que la crisis generada por el coronavirus está afectando negativamente al comercio internacional de vino (y no solo de vino)». E indican que ello va «unido a otras amenazas en este 2020 como el Brexit, la ralentización de la economía japonesa, y otras que afectan directamente al sector vitivinícola, como la subida de aranceles en EE.UU. contra algunos vinos embotellados europeos adoptada por la Administración Trump o la nueva Ley del Vino de la Federación Rusa, que perjudica a la importación de vinos a granel».

 

Fuente: https://www.tecnovino.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *